miércoles, 28 de septiembre de 2011

Suicidio Altruista


 Según la opinión de los expertos, esta clase de suicidio se comete por vergüenza, cuando alguien ha roto las normas del grupo. Los soldados, socialmente muy unidos, lo cometen con más frecuencia que los civiles de su misma edad.


Este tipo de deicidio suele aparecer en sociedades rígidamente estructuradas que interponen un código de deber en sentido grupal al individuo, y hacen del sacrificio por el grupo una exigencia moral. Un ejemplo de este tipo de suicidio es el que cometían los pilotos japoneses (kamicaces) durante la Segunda Guerra Mundial.

Antiguamente los guerreros daneses consideraban una vergüenza morir en su cama, por vejez o enfermedad, y se suicidaban para escapar de ello. Por otro lado, los celtas asignaban una mansión de delicias a los que se daban la muerte, y un tenebroso subterráneo a los que morían de vejez.
En este tipo de suicidio, la persona no lo hace porque quiera morir, sino porque cree que ese es su deber. La sociedad hace presión sobre él para que se destruya; le obliga, y es la que determina las condiciones y circunstancias que hacen exigible esta obligación.
Dentro de él se pueden encontrar otros tres tipos de suicidio:
a) Suicidio altruista obligatorio: llevado a cabo con estricto deber.
b) Suicidio altruista facultativo: como el anterior, pero es menos exigido por la sociedad. Es difícil saber dónde empieza uno y donde acaba el otro.
c) Suicidio altruista agudo: impersonalidad llevada al máximo. Entrevé perspectivas más allá de esta vida, la cual aparece como un obstáculo. Su modelo perfecto es el suicido místico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario