martes, 20 de septiembre de 2011

Línea Delgada -De: Samantha García.


"Nunca había sido tan feliz en mi vida”, “No sería nada sin ti”, etc., cuantas veces no hemos oído esas palabras, e incluso muchos las hemos dicho. ¿Se escucha y se siente tan bien decir eso verdad?, de lo que no nos damos cuenta es que al estar actuando de esta manera estamos depositando en otra persona nuestra felicidad, esto quiere decir que esperas que otra persona te haga feliz en lugar de tratar de ser feliz por ti mismo. Pero, ¿Qué pasa cuando esa relación termina?, nuestra mundo se desborda y la felicidad desaparece.
Eso es a lo que se le conoce como “Relación de Codependencia”. Ser codependiente es más común de lo que muchos piensan, esta condición puede estar presente en muchas de las personas que nos rodean. Esta condición puede llegar a ser más que un simple estado y puede pasar a ser algo más serio y con mayor impacto en las personas que están alrededor de un codependiente: “EL SUICIDIO”
Para entender un poco mejor  la codependencia se define como: “Estado en el que consciente o inconscientemente dependemos de otras persona y no de nuestro propio mapa para movernos por el mundo”.
La codependencia y el suicidio están estrechamente ligados. Las personas codependientes por lo general se atan a relaciones destructivas, pues le temen al cambio que el fin de la relación traerá, sin importar si recibe malos tratos. Siempre están tratando de resolver los problemas de la otra persona y no pone interés en su vida. No logran ser felices en una relación pero tampoco son felices sin ella. Siempre se culpan por todo, incluso por aspectos de si mismos, se sienten aislados del mundo, les es muy difícil tomar decisiones y  su vida gira al hecho de sentirse útiles y amados. Tienden a ser  perfeccionistas e inseguras de sí mismas, hostiles, vengativas y cínicas; se les dificulta expresarse, especialmente si se trata de sus sentimientos; toleran conductas que dijeron que no tolerarían, les es difícil establecer relaciones íntimas y tienen grandes sentimientos de ira, resentimiento y amargura.
Podemos notar que  entre los síntomas de la codependencia, se encuentran algunos elementos que también se pueden observar como causas del suicidio. La depresión, las enfermedades mentales, el abuso de sustancias y las emociones reprimidas que causan conflictos en el codependiente ; incluso las ideas suicidas como tales están incluidas en las consecuencias de una codependencia que ha llegado demasiado lejos, de modo que es bastante obvio que estos dos temas están íntimamente relacionados.
Como seres humanos las relaciones con otros son necesarias y son parte importante porque necesitamos compartir, amar, y ser amados, sin embargo estas relaciones deben ser sanas, independientes, en donde no se promueva el ser” posesivo, son relaciones en las cuales no hay temor, hay libertad, independencia. Recuerda que la codependencia es una enfermedad que trae consigo deterioros a la vida del codependiente, y a pesar de que la recuperación es posible, puede llegar un momento en el que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario