viernes, 9 de septiembre de 2011

Columna: Carlos Pacheco García


Grados de Autoestima & La Auto Aceptación

El Suicidio… que tema tan más polémico, profundo y misterioso es. Estés consciente o no, muchos jóvenes han tratado de tomar la famosa “puerta fácil”, y lo más curioso es que muchas veces ni te imaginas quienes a tu alrededor han tratado de optar por el suicidio. Mínimo una persona de tu entorno ha tenido ideas suicidas, o a través de la vida puede que tú mismo pases por este tormentoso pesar. La situación aquí es que quiero darles un rayito de luz para aquellos que se encuentran envueltos en las tinieblas.
                Al pensar tú en el suicidio, aparte de problemas, tristezas y dificultades, se debe al grado de autoestima bajo que uno tiene en esta fase. Hay tres grados de autoestima: Alta, Baja y Media. Cuando uno se encuentra en un grado de Autoestima Alto, te sientes capaz de vivir esta complicada pero a la vez maravillosa vida; te aceptas tal y como eres, amando tu esencia con virtudes y defectos; te valoras como persona y ser único que eres; etc. Al tener una Autoestima Baja (la cual suele ser peligrosa en varios casos) es sentirse inferior a toda persona que te rodea; no te sientas capaz de vivir, sintiendo que la vida se vuelve un infiero para uno mismo; te repudias como individuo, deseando ser una persona totalmente distinta a la que eres; te inclina hacia un estado de depresión, arrastrándote por el agrio camino de no querer vivir más… Y tener un Autoestima Media es encontrarse en un punto entre la autoestima alta o baja. Una persona con autoestima media llega a sentir ambas cuestiones de la autoestima alta y baja, dependiente del estado emocional en que se encuentre.
                Uno como individuo debe de realizarse un examen personal para determinar en qué grado de autoestima te encuentras. Al realizarte dicho examen te darás cuenta de cuáles son los puntos que aceptas de tu persona y cuáles no. En base al diagnóstico personal, tú tienes que procurar trabajar en los puntos débiles de tu autoestima para poder llegar a un punto de plenitud emocional y de auto aceptación. Para auto aceptarte debes de tener en cuenta que necesitas conocerte a ti mismo, y el conocerte a ti mismo es una tarea de toda la vida, pero una tarea que se va volviendo bastante interesante y enriquecedora con el tiempo.
                Si detectas en ti aspectos de Autoestima Bajo, empieza a trabajar en ti mismo, y veras todos los frutos buenos que se vendrán de dicha tarea. Además no estás solo, hay mucha gente que puede ayudarte a salir del tenebroso abismo del Autoestima Bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario