viernes, 9 de septiembre de 2011

Columna: Samantha García


La autoestima en la adolescencia

Hemos visto que en la mayoría de los casos de suicidio se dan en la adolescencia, esto se debe a que en esta etapa se da un periodo de cambios mental y físicamente. Es difícil encontrar adolecentes sin complejos, inseguridades y vergüenzas. En esta etapa se enfrentan a la adaptación de situaciones nuevas, buscan ser aceptados en grupos sociales, tener mejor rendimiento escolar, drogas, embarazos y muchas cosas más que pueden ser incomodas o simplemente no saben cómo afrontarlas.

¿Qué puede bajar la autoestima en un adolecente?
-Muchas veces las críticas de la familia en especial la de los padres puede hacer que la autoestima caiga, muchos no lo hacen con mala intención e incluso no se dan cuenta de lo que hacen, pero al utilizar la comparación con otras personas hacen que el adolecente piense que dicha persona es mejor que él y empieza a desvalorizarse, también la costumbre de dar etiquetas hace que el adolecente vaya creciendo con ellas hasta el punto de creer que somos lo que nos dicen. Con todo esto se va creando una sensación de inseguridad.
-Es frecuente que los adolescentes pongan en evidencia algún defecto físico de sus compañeros o rechazarlos por ser distintos, sin preocuparse demasiado por  los sentimientos de los demás.
El problema viene cuando llegas a creerte las críticas y piensas que vales menos que los demás. Cuando pasa esto, puedes transformarte en alguien que solo está pidiendo ser aprobado y valorado por los otros, y esta necesidad  de evitar el rechazo hace que te humilles y des más de lo que se merecen para que te quieran.

Como mantener tú autoestima:
-Recuerda con frecuencia tus pequeños éxitos.
-Identifica y piensa en tus puntos fuertes.
-Haz una lista de tus cualidades y repítetelas cada vez que puedas
-Escribe en un papel tus propias etiquetas negativas y al lado de ellas escribe algo en lo que seas bueno.
-Recuerda que tú no eres responsable de la felicidad de los demás
-Toma las opiniones de quien vengan y si son malas no te quedes pensando en ellas todo el día.
-Acepta tus debilidades y errores como comportamientos. Los comportamientos son cosas que se pueden modificar. Los errores no afectan tu valor personal. Tú eres tú y tus errores son acciones que tú puedes corregir y aprender de ellos.
- Tú no eres ni inferior ni superior. No te compares con los demás.
-Intenta comprometerte solo con las cosas que quieras hacer. No le digas que si a todo.
-Haz lo que tú quieras hacer y no lo que los demás creen que tú debes hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario