jueves, 22 de septiembre de 2011

Culturas Antiguas Suicidas

  Buenas noches queridos lectores. En esta noche en la que por cierto me siento un poco gripienta, les quiero hablar de un tema muy interesante. Y este tema es: las culturas antiguas suicidas. Hay muchas culturas que como sabemos tenían rituales en donde se entregaban a sus dioses, o lo hacían como código de honor. Aunque para nosotros esto tal vez sea drástico, ellos lo consideraban en algunos casos hasta un privilegio. Ahora, OJO: ¿Porque suicidas y no homicidas? Bueno simplemente por el hecho de que las personas que se ofrecían para los ritos se les considera suicidas, sin embargo a las personas que no se ofrecían NO se les considera así. Analicemos las siguientes que encontré.
  El primero es el "Seppuku" también conocido como harakiri, el cuál es un ritual japonés que era más que nada para los samurais .Estos lo practicaban ya que era mas honrable suicidarse que caer en las manos despreciables del enemigo o porque habían cometido algún error y era una forma de auto castigo. Antes era una ceremonia muy formal y con un público. Consistía en encajar una pequeña espada llamada tantō en el área abdominal y moviéndola de izquierda a derecha.

  Ahora ellos eran del otro lado del mundo, pero muchas culturas suicidas o de sacrificio vienen de nuestro continente, mas bien, de nuestro país. Veamos:

  Los sacrificios Teotihuacanos eran muy famosos para rendir culto al dios Tláloc, pero no se sabe mucho acera de ellos.

  Los que si eran muy famosos eran los toltecas. Los Toltecas que se sacrificaban eran en su mayoría guerreros que ya no podían seguir. ¿Coincidencia no?  Al igual que los samurais, estos guerreros preferían morir antes de caer en manos enemigas, y para la mayoría era un honor morir por sus dioses.

  Los mayas hacían muchos sacrificios, y encontré una muy buena descripción de ellos la cuál dice: "En la mitología mexica, a partir de las reformas de Tlacaélel el sacrificio era el recurso humano para salvar al universo de su destrucción, asegurando la supervivencia del sol, y con ello la vida misma. Un ciclo de 18,980 días se repetía cada 52 años, al término del cual el «Quinto Sol» (Nahui Ollin) corría el riesgo de extinguirse para siempre, y la tierra de ser dominada por seres de la noche. Un enemigo debía entonces ser sacrificado en el monte Huixachtépetl para hacer brotar el fuego nuevo, después de lo cual sangre y corazones humanos debían, periódicamente, nutrir al dios en los siguientes 52 años. La práctica servía también a una estrategia de dominación: garantizar los privilegios de las clases dominantes." Osea que era un honor morir para que otros siguieran viviendo, o por lo menos ellos así lo veían. Para algunos dioses, los sacrificados eran despellejados (diciéndose de una manera informal) y los sacerdotes se ponían las pieles personificando al dios.

  Podemos hablar de muchas culturas, pero que es lo que nos da a entender esto. Hay personas que daban su vida por motivos que ellos creían buenos. Sin embargo esas culturas ya no existen hoy, así que las personas suicidas no comenten el acto por cultura o por veneraciones. La única cultura que todavía existe es la de los samurais. En fin, si quieren buscar mas acerca de las culturas suicidas háganlo, ya que es muy interesante saber com ola disciplina sobretodo de los samurais los llevaba a cometer castigos tan extremos, pero de una forma que ellos consideraban correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario