sábado, 15 de octubre de 2011

Efectos Secundarios.


  Buenas noches lectores. En esta noche fresca me puse a pensar en un tema para el blog semanal acerca del tema principal. Pero en lugar de solo pensar solamente en la persona que comete el acto del suicidio, esta semana mi tema es el efecto del suicidio en las personas "mas cercanas" al suicida, su familia. La familia es el primer grupo social al que pertenecemos, y es un parte muy importante de nuestra vida, la familia es parte de lo que nos define. ¿Que es lo que pasa con una familia cuando una persona se suicida? Bueno veamos algunos puntos acerca de como tratar a una familia que tuvo una experiencia de suicidio.

De acuerdo a la página Psicología Online: 


"La causa de muerte que genera mayor culpabilidad, hostilidad y estigmatización es el suicidio. Por tanto, al enfrentar a la familia del suicida, lo primero es:


- Tener en cuenta el grado de shock y qué recursos inmediatos están a la disposición de la familia para su apoyo emocional.

- Detectar los sentimientos de culpa y responsabilidad por lo ocurrido.
- Detectar posibles pensamientos suicidas, amenazas y otras conductas afines entre los familiares del occiso. 
- Ayudar a la familia a reconocer que el suicidio estuvo relacionado con la posible enfermedad del individuo y no con una falla de ellos, pues está comprobado que los familiares de los suicidas están en peligro de tener un comportamiento similar por diversos mecanismos, entre los que la imitación desempeña su papel.

      
   Es conveniente considerar que la clásica reacción de duelo, en el caso de los familiares del suicida, es catastrófica por sus manifestaciones. "

En este artículo ( que por cierto es bastante interesante) se da a entender que el mayor sentimiento en una familia después del suicidio es el de culpabilidad, por el hecho de que sienten que pudieron haber echo algo al respecto para que la persona no se suicidara. 

El sentimiento de culpa es por que la familia piensa que fueron inútiles al no poder darse cuenta de que su familiar sufría, o lo veían como algo común. Lo mas recomendado es que los familiares de la persona que murió reciban terapia de un psicólogo profesional, ya que el trauma que deja una experiencia como esta es bastante grande, y es difícil superarla sin ayuda profesional. 

  Para más información esta página es bastante completa y hace referencia a mucha ayuda.Es una página profesional para psicólogos y bastante completa para cualquier persona que está pasando por momentos difíciles. Queridos lectores espero que hayan disfrutado este artículo y que les haya servido de ayuda si pasan por algo parecido. Que pasen buenas noches, y recuerden que la vida SI es color de rosa, pero nosotros somos los que la pintamos de un color diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario