miércoles, 23 de noviembre de 2011

Conócete, acéptate y valórate


Tener autoestima significa que te caes bien; que te sientes bien aun cuando cometes errores. Significa también que puedes hacer muchas cosas bien.
Modificar algo de nosotros mismos lleva tiempo; no se logra de la noche a la mañana. Necesitas hacer un gran esfuerzo, comprometerte y echarle ganas.
• Valórate y aprecia lo que haces.
• Acepta tus defectos y virtudes.
• Reconoce que eres humano y busca solucionar tus “errores”.
• Di frases como “yo puedo” o “soy capaz de”.
• Sé optimista.            
• Evita hacer todo en función de lo que otros esperan.
       • Comunica abiertamente tus necesidades y cómo quieres que te traten los demás.
• Sólo actúa y di lo que piensas.
• Haz una lista de lo que necesitas para sentirte seguro cada día, y conforme lo vayas logrando, ve tachando lo que ya conseguiste.
• Escribe todas las características positivas que tienes.

¿Por qué son importantes estas habilidades para la vida?
Porque te permiten controlar las emociones, relajarte y calmarte ante un problema, de manera que puedas pensar y resolver la situación sin estrés ni enojo.
Expresa tus emociones
Para llevar una mejor vida es importante que aprendas a reconocer tus emociones. Si expresas lo que sientes, si pides lo que necesitas, podrás relacionarte mejor con los demás.
Para lograrlo, debes:
Identificar tus emociones: Conocer lo que sientes y quieres; al hacerlo, podrás reaccionar de forma adecuada. Cada persona tiene su propia manera de sentir, eso nos hace únicos y especiales.
Aceptarlas como tuyas: Reconoce y acepta tus emociones tal y como se presentan.
Expresarlas de forma positiva: De forma verbal, sin rodeos y sin lastimar. Trata de ser congruente entre lo que expresas con tu cuerpo y lo que dices con tus palabras.

Relájate y disfruta de la vida
El estrés hace que te sientas mal física y emocionalmente; puede ocasionarte trastornos alimenticios, alcoholismo, ansias por fumar, temblores o sudor en las manos.
Para controlarlo, tómate un tiempo para relajarte y desconectarte de la rutina; haz de este momento una práctica diaria.
Busca ayuda: Acude con las personas que te quieren y les importa que estés bien.
Sé positivo: El estrés suele desaparecer cuando reconoces el problema y comienzas a tomar medidas para resolver lo que te preocupa.
Ríete mucho: Reúnete con amigos, deja escapar tu tensión, relájate y disfruta del momento. La risa estimula el corazón y el corazón a todo el cuerpo.


 :)

www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/nvtrip_emociones.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario